Música: David Cordero.
Fotografía: Juan A. Castaño.
Diseño de producción: Alfonso Ruiz.
Vestuario: Gemma García del Álamo.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 11 Mayo 2012.

Interpretación: Verónica Echegui (Emma), Álex García (Germán), Fernando Tielve (Diego), Nacho Aldeguer (Ricky), Mariam Hernández (Lucía), Antonio Velázquez (Jorge), Paloma Soroa (Lidia), Beatriz López (Eli), Blanca Rodríguez (Reina).

EMOCIONES CIEGAS

"Seis puntos sobre Emma" es una película interesante y estimable de formato independiente que acaba dando menos de lo esperado por culpa de un guión algo errático en su resolución (pese a recibir el premio al guión en Zonazine del Festival de Málaga), especialmente en lo que hace referente a las tramas y personajes secundarios. Sin embargo, eso no lastra un resultado global más que satisfactorio gracias a un elaborado y complejo personaje central que da vida una superlativa Verónica Echegui haciendo de una chica invidente que quiere quedarse embarazada para darle un sentido a su vida.

SINOPSIS: Emma casi tiene treinta años. Sus ojos están ciegos pero ella cree verlo todo muy claro: quiere ser madre. Lo ansía de forma obsesiva. Tras descubrir que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos.

Verónica Echegui con su maravillosa y creíble recreación de Emma, se convierte en el eje y motor de la película, enriqueciéndola con cada uno de sus matices gestuales, pero a su vez, eso la convierte en la propia película dejando en fuera de juego casi todas las escenas donde ella no es el centro de atención. Lamentablemente, las interpretaciones del resto del reparto son mucho más irregulares, lo que provoca un importante desequilibrio por momentos en la credibilidad de lo que se nos cuenta, aunque siempre es de agradecer la presencia en el reparto de la estupenda Mariam Hernández, y el tono imprimido por Pérez Toledo donde sabe emplear el humor con mucho tacto en situaciones comprometidas dramáticamente.

"Seis Puntos Sobre Emma" es una película pequeña y honesta sobre relaciones humanas, sobre las dificultades de aceptarse para alcanzar la felicidad o sobre como las emociones muchas veces son ciegas y como en otras nos ciegan. No es un film redondo, pero nos demuestra como a veces con menos presupuesto se pueden decir cosas más interesantes que con miles de subvenciones y grandes cifras, todo depende en el fondo de si se tiene algo que contar y Pérez Toledo lo sabe, pese a sus pequeños desvaríos en el cierre de algunas tramas (todo el episodio de la cámara de vídeo y su descubrimiento, o la secuencia del "happy-end" en la historia de la chica parapléjica). "Seis Puntos Sobre Emma" es cine español de calidad, aúna independencia con comercialidad y encima Echegui demuestra ser una de las actrices más talentosas de nuestro país, creo que todo eso no es poco para mostrarle nuestra atención.